You are here
Home > Voces >

La hazaña educativa en tiempos mutantes

La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, sin ella, ésta sería un caos en la toma de decisiones y la construccion de una sociedad mas inclusiva, equitativa y de calidad.

Por muchos años ésta se ha visto golpeada por los gobiernos de turno en todos los niveles territoriales, por la falta de estrategias transversales y poco presupuesto que asegure las condiciones mínimas en zonas rurales y urbanas; gracias a la constancia y los movimientos sociales, hoy uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Nº4 “Educación de Calidad” tiene como objetivo garantizar una educación inclusiva y que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Dentro de sus metas, esta la de asegurar las condiciones de igualdad para todos; cosa que llama la atención sobre todo en países como el nuestro en vía de desarrollo, que en circunstancias como las de hoy, al estar en una emergencia sanitaria generada por el Covid-19, toda la población estudiantil desde preescolar hasta postgrado está aislada en sus hogares para resguardarse, pues prima la salud frente al resto de necesidades básicas.

El gobierno nacional ha expedido una serie de decretos que les traza el camino a las instituciones educativas frente al Covid-19, una serie de retos que para muchos es casi imposible de cumplir, por las condiciones de inequidad de nuestra sociedad y sus territorios. 

Hoy mas que nunca, la creatividad, musa de los maestros, surge como el hada madrina para muchos jóvenes y niños, que hoy no tienen si quiera un computador en casa, para recibir las enseñanzas virtuales, y mucho menos internet para conectarse a las mismas, hasta objetos básicos como una mesa o una silla para sentarse y hacer sus tareas son casi que inexistentes en un gran porcentaje de familias colombianas; hoy los docentes crean un sinnúmero de actividades, guías didácticas, videos de sus salones de clases creados desde sus hogares, para continuar educando a sus estudiantes, la educación es sencillamente “vocación”, y cada día la brecha es mas alta, la inequidad es abrumadora.

La palabra de hoy es: “Gracias”, gracias a todos por su esfuerzo, dedicación y creatividad que hoy están ejerciendo para lograr este reto, y no abandonar el barco en medio de estos tiempos mutantes, hoy ustedes son el ángel en medio del camino y la única oportunidad para muchos niños de seguir educándose y seguir adelante.

Héroes en tiempos de pandemia= Maestros

3 comentarios en “La hazaña educativa en tiempos mutantes

  1. Interesante tus artículos. Son una forma de concienciarnos y buscar estrategias que aporten al cuidado de nosotros mismos y de nuestro ambiente para la prevención y mitigación de los problemas desde nuestros entornos escolares y comunitarios. Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Top